Yagan ExpeditionsYagan Expeditions
Forgot password?

Palena Río abajo

La Junta, Chile
5 Días - 4 Noches
10
$0

Palena Río Abajo

Min 2 - Max 10
5 Días - 4 Noches

$0
per adult

Sold Out

Exceed Persons

Si eres de espiritu aventurero y amante de los deportes nauticos, entonces el río Palena esta esperandote.  Ven y desciende uno de los afluentes más importantes de la región de Aysén. Dentro de los 80k recorridos podrás ver, sentir y vivir una de las naturaleza más pristinas y salvajes del mundo. Sin lugar a dudas, la magía de la patagonia austral de Aysén harán de esta experiencias un momento único e irrepetible.

Día 1: Arribo y bienvenida a la localidad de La Junta. Una vez acomodados, comenzaremos a planificar y preparar nuestros equipos de expedición. Finalizado esto, nos dirigiremos a un restaurant de la localidad, donde tendremos nuestra cena de bienvenida y posterior reunión. Reunión en dónde presentaremos la planificación de expedición para el día siguiente, dando fin al primer día del programa.

Día 2: Desayuno temprano por la mañana para luego prepararnos con los equipos de navegación, y salir desde la localidad de La Junta a los pies del puente Senador Sergio Sepúlveda a 1 km dirección norte. Una ves estando a orillas del río Rosselot, comenzaremos realizando la charla de seguridad y comandos de remado, ajustaremos nuestros equipos y nos prepararemos para iniciar nuestra expedición por el majestuoso río Palena.

1000 comenzaremos a descender el río. Después de navegar 1 km aproximadamente por el río Rosselot, nos encontramos con la confluencia del río Palena, el 3er afluente más importante de la región de Aysén. La confluencia de estos ríos es un hito importante para nuestra localidad, puesto que el nombre del pueblo proviene de la unión de estos (La Junta de los ríos Rosselot y Palena), una ves unidos estos ríos, pasa a denominarse río Palena a lo largo de su extensión, hasta desembocar en las costas de Puerto Raúl Marín Balmaceda.

Dentro del recorrido, seremos acompañados de hermosos paisajes que nos brinda la naturaleza, contemplaremos una inmensidad en flora y fauna de la Patagonia, nos acompañarán innumerables especies de aves, quienes con sus cantos guiarán nuestra ruta. Luego de navegar por alrededor de 3 horas, realizaremos nuestra primera detención en playa el Sauce, aprovecharemos de tomar un breve descanso para alimentarnos e hidratarnos. Ya con las energías recuperadas, volveremos a nuestras embarcaciones para continuar con nuestro viaje descendiendo el río.

1800 Tras navegar y remar por cerca de 6 horas y 40 km, llegaremos a la playa que será nuestro escenario para el primer campamento base del día 1 de travesía, bajaremos todos nuestros equipos de campamento para instalar nuestras carpas a orillas del río. Una vez instalado nuestro campamento y asegurados nuestros equipos para el siguiente día, nuestros guías prepararán la cena que disfrutaremos finalizando el día, acompañado de una buena conversa sobre el día y los preparativos del siguiente.

Día 3: Temprano por la mañana los guías prepararán los desayunos, para disfrutar un rico café con leche, acompañado con un delicioso pan amasado con queso de campo y otras delicatesen de la Patagonia.

Tras disfrutar el desayuno, comenzamos el levante de campamento para así iniciar nuestro segundo día de expedición por el imponente río Palena.

1000  Teniendo todos nuestros equipos embarcados, iniciamos el segundo día de remado. En este tramo el río se torna más lento por lo cual, nuestro avance dependerá en gran medida del esfuerzo que pongamos al remar.  

Las bellezas paisajísticas conmueven en gran manera nuestras vistas, un río cada ves más imponente, hermosas y grandes cascadas que embellecen y acompañan el verde paisaje austral.

Descendido 12 km desde nuestra partida, realizamos una detención para un breve descanso junto al snack de medio día, este punto corresponde al km 52, lugar dónde antiguamente llegaba la carretera X-10, obligando a los habitantes de Puerto Raúl Marín Balmaceda a descender en embarcaciones de madera conocidas como “Chatas”, demostrando de alguna manera el esfuerzo que debían realizar los habitantes de estas tierras australes en los años antiguos.

1700 Tras remar uno de los tramos más lentos y agotadores del río y luego de aproximadamente 7 horas de navegación, arribamos a nuestro 2do campamento de expedición, este se encuentra a orillas del acceso al canal Garrao, canal que separa Puerto Raúl Marín Balmaceda del continente, transformándolo en una isla.

Realizando el mismo proceso del primer campamento, terminaremos nuestra jornada con una merecida cena y conversa antes de un placentero descanso para el ultimo día descenso.

Día 4: Para este último día, el tramo a navegar es mucho más corto, pero no significa que sea más fácil, puesto que al ingresar al canal Garrao ya no existe corriente que nos ayude a avanzar, por lo cual tendremos que mantener un ritmo constante en nuestro remado. Tras remar por toda la extensión el canal, saldremos finalmente al estuario Pitipalena. Fiordo el cual se encuentra protegido dentro de la categoría de área marítima protegida de múltiples usos (AMP – MU). Desde este punto, nuestra meta cada vez se encuentra más cerca.

Desde este punto el comportamiento de las mareas puede ser de nuestra ayuda o complicarnos el avance, por lo cual los tiempos de remado deben sincronizarse con las horas de mareas.

1400Tras una jornada mucho más corta y menos agotadora, finalmente llegamos a las hermosas playas de arena blanca de Raúl Marín Balmaceda. Aquí nos estarán esperando para darnos la bienvenida y recibirnos como corresponde luego de esta increíble travesía por el río Palena.

1500 Para finalizar como corresponde, nos dirigiremos a un restaurant del pueblo para degustar de una excelente gastronomía local. Posterior a nuestra comida de celebración iniciaremos nuestro retorno a la localidad de La Junta.

2000 Ya de regreso desde dónde todo comenzó, nos acomodaremos en nuestras habitaciones para pasar la ultima noche de programa. Pero sin antes de finalizar con una cena de cierre, donde celebraremos como corresponde esta increíble experiencia llamada Palena río abajo.

Día 5: Desayuno por lo mañana e inicio de viaje de retorno.

 

– Equipo completo de navegación y seguridad

– Guías certificados

– Radio VHF para comunicación.

– Transporte privado desde Raúl Marín Balmaceda – La Junta

– 2 noches de Alojamiento en departamentos.

– Alimentación completa

– Equipos personales de acampado (Saco de dormir)
 
– Traslado desde y hacia Aeropuerto (Consultar por servicio)
                
– Propinas

La Región de Aysén tiene una variedad de climas y se puede pasar fácilmente de un día soleado a uno lluvioso. Por esto, se recomienda tomar ciertas precauciones como por ejemplo contar con vestimenta adecuada para sortear las inestables condiciones climáticas que se puedan presentar al momento de realizar la actividad.

Es ideal:

  • ⋅Vestirse en capas
  • ⋅Muda de ropa
  • ⋅Zapatos de agua
  • ⋅Protector solar
  • ⋅Gorro para el sol
  • ⋅Ropa para termas

Posibilidad de llevar cámara fotográfica. El tamaño de este articulo electrónico queda bajo la responsabilidad del usuario. En caso de extravío o caída, Yagan Expeditions, no se hace responsable.